• ¿Qué son los citostáticos? Son sustancias de acción no selectiva que afectan a las células del organismo indiscriminadamente.
  • ¿Quién está en riesgo? Cualquier persona que manipule o esté en contacto con estas sustancias. Pero también cualquier persona que participe en la eliminación de los desechos. Además, se ha demostrado la presencia de estas sustancias en el aire, en el suelo, en superficies de trabajo, en guantes y viales, incluso en la orina de los animales tratados.
    Al encontrarse también en el aire, no solo exponemos a un riesgo a nuestros veterinarios, si no también al propietario, a nuestro personal de recepción, a los auxiliares, al personal de limpieza.
  • ¿Qué riesgo tienen para la salud?

1/. Aumento de la genotoxicidad, que es la capacidad de un agente de dañar el ADN. 

2/. Riesgo de teratogenicidad y toxicidad reproductiva, que es el riesgo de daño fetal en cualquier etapa.

3/. Riesgo de carcinogenicidad, que es el aumento de neoplasias.

4/. Riesgo de toxicidad para órganos a dosis baja especialmente importante en exposiciones reiteradas.

  • ¿Cómo nos protegemos? Con EPIs y material CSTD (Sistemas Cerrados para la Transferencia de Medicamentos peligrosos. Uno de los sistemas más eficaces CSTD son las jeringas luer lock. Son jeringas roscadas que soportan grandes presiones y evitan movimientos entre la aguja y la jeringa minimizando los riesgos de fugas incluso de elementos volátiles. Mediante un mecanismo muy sencillo podemos evitar poner en riesgo a todos nuestros empleados.
Ir arriba